Afilado, serie de videos

El afilado es uno de los temas más importantes de la carpintería. Cuando empecé a aprender sobre este oficio, fue uno de los primeros temas sobre los que busqué información. En febrero, en el canal de Youtube de Estudio 5-8, comencé una serie sobre afilado, con dos videos, una introducción y una demostración del método "scary sharp" con una guía Veritas.

En abril continué con esta serie, demostrando el afilado a mano con piedras de agua después de dar forma al desplame (o bisel) con un esmeril y una guía Tormek.

Introducción al afilado

 

Afliado con lija y vidrio (método "scary sharp")

Este método que usa lija en progresiones de granos más finos junto con una superficie plana es bueno para comenzar. La inversión inicial es mínima, aún comprando una guía sencilla como esta (la Veritas que uso en el video es costosa) y se puede comenzar rápido. En el mediano y largo plazo, el gasto de lija es muy alto y resulta hasta más costoso que comprar un conjunto de piedras.

 

Afilar con esmeril y piedras de agua (piedras japonesas)

Este método de afilado a mano es muy rápido una vez se ha fijado el despalme en el esmeril, pues desgasta muy poco metal en las piedras y el bisel cóncavo facilita el proceso. Es mucho más fácil de hacer sin guía que el desplame plano. Las piedras japonesas que uso en este video son rápidas y además se ven muy bonitas. Yo compré las mías en Lee Valley Tools, en Canadá, a través de su página web.