Ahora torno

En junio de 2013, tras el último viaje a Boston al grado de Laura en HGSE, me metí a un nuevo curso en la Escuela de Artes y Oficios (EAOSD), torno. ¡Qué maravilla de herramienta y de técnica! He tomado tres cursos y hasta compré un mini torno para mi taller, donde he hecho pimenteros, mangos para herramientas, vasijas y hasta adornos decorativos.

El maestro Pedro Arboleda es un gran profesor y tornero increíble. Aprendí mucho y me antojé lo suficiente como para comprar un pequeño torno para mi taller, un Delta 46-460 que se puede ver en algunas de las fotos abajo.

Tpulsera-1engo pocas fotos de ese primer curso, donde hicimos una ajicera con cucharita, una pulsera, un vaso y otros productos para aprender a cilindrar, refrentar, vaciar y dar forma con distintas herramientas.

En un segundo curso trabajé con Juan Carlos Suárez, el maestro y amigo con quien he tomado otros cursos y me he embarcado en otros proyectos (ver Mecedora Maloof). Creamos unas vasijas y con unos mecanismos de pimentero comprados en Lee Valley Tools, hicimos molinos de pimienta en guayacán.

Estas son algunas fotos del proceso, con César:

En el tercero curso, también con Juan Carlos, hicimos una vasija segmentada con guayacán y nogal. La mía ha servido de frutero.

Este objeto decorativo lo hicimos con una técnica casi mágica que se puede adivinar llendo a hacia atrás en la serie de fotos: