"Aparador Freddy": gabinete abierto

Aparador Freddy Terminado

En las vacaciones de diciembre  de 2014 comencé a trabajar en este "Aparador Freddy", diseñado con las especificaciones de mi amigo Freddy-Toon (en esta entrada describo el inico del proceso). Este fin de semana lo terminé con una capa de acabado final, cera.  Este es el mueble más grande que he construido y fue todo un proceso de aprendizaje. Las lecciones más importantes, debidas a aciertos y errores fueron las siguientes:

Lección 1. Todos los que insisten en la importancia de estar absolutamente seguros de que las caras están planas tienen mucha razón. Aunque he mejorado mucho en cortar ensables con precisión (ver foto abajo) , una de las caras de mis tapas me estaba un poco cóncava y eso hizo que fuera imposible encajar algunas de las colas de milano con la precisión que quería. Me tocó hacer algunos remiendos por esto. En estas dos fotos se va cómo el corte fue preciso y luego cómo el ensamble quedó con parchado.

 FOTO 2

Lección 2. La ruteadora con base móvil es muy útil y facilita mucho tareas que serían muy difíciles, como crear una ranura larga.

Lección 3. Los acabados resaltan imperfecciones, diferencias de textura y densidad se resaltan de maneras impredecibles con los acabados. Y además el ácido acético es un acabado impredecible que complica la situación.

Lección 4. Mis estimaciones de tiempo no estuvieron nada mal. Calculé que me demoraría tres meses trabajando principalemente los fines de semana y el proyecto estuvo terminado en marzo, después de Semana Santa, aunque dejé las últimas capas de acabado para después. Estuvo parado, listo para la última capa de acabado, durante más de un mes.

Ahora sólo queda esperar que el dueño del mueble termine su parte del negocio para entregárselo.

Aquí están el modelo en Sketchup y los planos los planos en PDF para descargar.

Galería del Proyecto en Flickr: