Medición y marcación

 

En esta serie de videos de Estudio 5-8, exploramos las herramientas de medición y marcación más comunes en el taller de carpintería y mostramos cómo usarlas de manera precisa, evitando los errores mås comunes, comenando por el error de paralaje en este primer video.

 

Lápices, paralaje y precisión

En este video vemos cómo usar de manera precisa las herramientas de marcación más comunes. Mostramos cómo y para qué usar las más burdas, como un marcador, hasta las más precisas, como un cuchillo de ebanista o una lesna.

 

Reglas y escuadras

Las escuadras y reglas están pressentes en todos los proyectos. Un error de medición en el uso de cualquiera de estas puede costar horas de trabajo y muchos materiales. En este video vemos cómo medir con precisión; trazar líneas rectas, paralelas, perpendiculares y ángulos precisos; medir la profundidad de una caja, o el ancho de una pieza; y verificar que ensables y máquines estén "a escuadra".

 

¿Mi escuadra está a "a escuadra"?

Cómo se puede verificar que una escuadra está bien calibrada, con un ángulo de 90 grados. Es tan simple como trazar dos líneas apoyando la escuadra contra un canto recto. Sólo necesitamos una tabla con un lado recto para probar cualquier escuadra.

 

El gramil

El gramil es una herramienta milenaria. El más simple se construye apoyando dos dedos contra una tabla y atrapando el lápiz con otros tres. En el siguiente video vemos cómo utlizar tres tipos de gramiles.

 

Calibrador Vernier

El calibrador Vernier, basado en la escala creada por el francés Pierre Vernier en el siglo XVI (16), permite tomar medidas internas, externas y de profundidad con un precisión de 0.05 milímetros.

 

Compás de puntas y sector

El compás de puntas, acompañado del "sector", una herramienta simple construida en el taller, abre infinitas posibilidades de diseño basado en proporciones, como los antiguos órdenes clásicos (Dórico, Iónico, etc.). Los objetos construidos con proporciones no requieren medidas como 10.175 cm., las cuales son imposibles de lograr, sino relaciones como 1:2 o 3:5. El libro "By Hand and Eye", de Jim Tolpin y George Walker es una excelente fuente para aprender a diseñar objetos como los artesanos clásicos y los videos de Jim Tolpin muestran cómo usar un compás para trazar todo tipo de figuras y ángulos.